Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el grupo insurgente de izquierda más antiguo de Colombia, no tienen intención de permanecer quietos, a pesar de una serie de contratiempos entre los que se destaca la muerte de su jefe supremo y la dificultad de reclutar nuevos integrantes.

Estrategias anti-FARC de Colombia pueden ser útiles para las autoridades mexicanas

Por Jamie Dettmer
Un policía inspecciona el área en Piendamo, en el departamento de Cauca, tras un atentado mortal perpetrado en noviembre de 2011 por parte de las FARC a una comisaría aledaña. El ataque ocurrió tres días después que el líder de las FARC, Alfonso Cano, fuera asesinado por efectivos del Ejército de Colombia en la misma zona [Reuters/Jaime Saldarriaga]

Un policía inspecciona el área en Piendamo, en el departamento de Cauca, tras un atentado mortal perpetrado en noviembre de 2011 por parte de las FARC a una comisaría aledaña. El ataque ocurrió tres días después que el líder de las FARC, Alfonso Cano, fuera asesinado por efectivos del Ejército de Colombia en la misma zona [Reuters/Jaime Saldarriaga]

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el grupo insurgente de izquierda más antiguo de Colombia, no tienen intención de permanecer quietos, a pesar de una serie de contratiempos entre los que se destaca la muerte de su jefe supremo y la dificultad de reclutar nuevos integrantes.

De hecho, líderes de las FARC están deseosos de demostrar que las predicciones que plantean el colapso del grupo son prematuras. En las últimas semanas, han lanzado una serie de ataques, entre los que se incluyen atentados en dos pueblos en Cauca, departamento ubicado al suroeste del país. En diversos enfrentamientos con la Brigada 6 del Ejército colombiano, en la provincial de Tolima, asesinaron a un suboficial y a tres soldados.

Las provincias Norte de Santander y Putumayo también han visto un incremento en las acciones de las FARC entre fines de 2011 y principios de 2012, dejando a una mujer y a su bebé sin vida y a más de una decena de heridos.

Pero las autoridades civiles y militares de Colombia ven a los recientes ataques de las FARC como la paliza de un movimiento que ha perdido su motivo de existencia y está inmersa en la discordia.

A su vez, permanecen confiados que el movimiento guerrillero está vulnerable y que se debilita rápidamente, con divisiones por ampliar las estrategias y debates teniendo lugar dentro del movimiento relativos a la disyuntiva si prolongar la insurgencia.

FARC ‘pierden terreno’, señala el Mayor General

“Están perdiendo terreno día a día,” señaló el Gral. Alejandro Navas, Comandante de las Fuerzas Armadas de Colombia, al periódico de Bogotá, El Nuevo. "Reclutar integrantes se está tornando cada vez más difícil y el aislamiento del movimiento de los colombianos comunes es casi total," señaló, sosteniendo que las guerrillas están “en camino a ser derrotadas, sin dudas.”

Voceros del Ejército estiman que las FARC han mantenido a la mitad de su número en los últimos años, de 16.000 a 8.000 integrantes. Analistas independientes coinciden que las FARC, a pesar de los cientos de millones de dólares que generan por su participación en el narcotráfico, están buscando un final a esta larga lucha.

Para el analista militar Alfredo Rangel, el asesinato del comandante de las FARC, Alfonso Cano, perpetrado por el Ejército colombiano el pasado mes de noviembre, será visto como el punto clave del cambio.

“El gobierno dio un golpe significativo con la muerte de Cano,” plantea Rangel afirmando que llevará a numerosas bajas, reduciendo aún más el poderío de las FARC. Otro conocido académico colombiano, Ancízar Marroquín, dijo que “la desaparición de los líderes históricos de las FARC podría anunciar la desmovilización de la guerrilla”.

Nadie sabe realmente cómo terminará esto. Rangel considera que el nuevo líder del grupo, Londoño Echeverry de 52 años de edad, alias Timochenko, peleará hasta el final por mantener su reputación de militar severo. Otros analistas como Marroquín sospechan que el fin puede estar cerca, pero piensan que el gobierno debería enfocarse en romper las unidades más eficientes de la guerrilla.

México podría aprender de las tácticas colombianas

No hay signos que indiquen que las cosas se están calmando. El Presidente Juan Manuel Santos parece estar determinado más que nunca en asegurar el final de una insurgencia que ha estado plagada en Colombia durante décadas.

Países vecinos, especialmente México, monitorean de cerca los desarrollos en Colombia por tratar de evaluar qué significaría para ellos el colapso de ramificaciones de las FARC, y de manera más inmediata, evaluar si las tácticas colombianas pueden ser útiles para combatir los desafíos de seguridad que se le presentan.

Gobiernos centroamericanos están impresionados con el éxito que ha tenido Colombia en su enfrentamiento con las FARC. Desde 2002, el número de municipios en que operaban las FARC disminuyó de 377 a 142.

Santos recientemente sugirió que Colombia tiene mucho que ofrecer a sus vecinos en cuanto a experiencia y tácticas. Dijo que compartir inteligencia en las conexiones entre los “frentes” de las FARC y los cárteles mexicanos como Los Zetas puede ayudar a las agencias del orden público a lo largo de Centroamérica.

Colombia definitivamente no es extraña a las operaciones antidrogas. Además de luchar contra las FARC, las autoridades colombianas en 1990 desarticularon dos de las organizaciones internacionales más poderosas del mundo: el cártel de Medellín de Pablo Escobar y el cártel de Cali.

Aunque hay grandes diferencias entre ambas situaciones (las FARC continúan siendo un grupo insurgente cuyo objetivo es derrocar al gobierno, mientras que las organizaciones criminales mexicanas no tienen una ideología política), las autoridades mexicanas esperan aprender de la experiencia de Colombia en su lucha contra el narcotráfico. Fuerzas especiales de Colombia adiestran a sus homólogos mexicanos.

El Gral. Luís Alberto Pérez, director de la Policía de Narcóticos de Colombia, dijo que el año pasado, más de 100 soldados y policías mexicanos entrenaron con las fuerzas especiales de Colombia. Los cursos de comando de 4 meses de duración, incluyeron entrenamiento en la selva, asaltos en fortalezas fuertemente fortificadas, y el uso de armas y explosivos de asalto.

Pérez dijo que otros países podrían aprender mucho de la estrategia contra la insurgencia conocida como Plan Colombia, la cual tiene 3 objetivos principales: sacar a los insurgentes del territorio, retener territorios que se le quiten a las guerrillas, mientras se debilita la financiación dependiente de los narcóticos de las FARC, y por último, romper los lazos entre los locales y la guerrilla, promocionando el desarrollo económico y social.

Los cárteles mexicanos están tan determinados como las FARC en controlar y dominar el territorio. Sin embargo, la policía y militares no están frente a un grupo armado visiblemente uniformado como las FARC. De todas formas, confrontan traficantes que aplican tácticas terroristas como montar emboscadas, plantar bombas e intentar superar en armas a las autoridades en los asaltos.

Las autoridades mexicanas no solamente están interesadas en observar las tácticas militares colombianas. La provincia de La Macarena, en su momento fuerte de las FARC que el gobierno quitó a las guerrillas, en el último tiempo ha sido el centro de programas de desarrollo implementados por el gobierno de Santos para prevenir que regresen la violencia y el narcotráfico.

 

Evalúe este artículo

Votos Del Artículo: 4.0 / 5 (222 Votos)

Comparta este artículo.

 

  • Button
 

Comentarios

 

que viva uribe!!!

efrain gonzalez on 28/04/2012 at 02:53PM

Una cosa es pòntificar de lejos de una cosa que no han sufrido y otra cosa es ser "idiota util", como muchos que defiende a una FARC que nunca han mostrado que es lo que quieren. Entre comunismo estilo Ruso y un marxismo estilo Kmer Rojo. El "paraiso terrenal" de Cuba ha donde los ha llevado. La mayoria de la FARC son imberbes y analfabetas, los estudiados estan confortables en Republicas alcahuetas disfrutando de los dineros de secuestro y narco. Tuvieron su oportunidad en el Caguan, pero como no sabian como exponer sus ideas y por su soberbia la perdieron. Si fuera por la miseria estaria encendido en una guerra a muerte la India. ES importante los que hablan tanta pendejada vean nuestra historia. Lastima que no soy rico, para invitar a los que predican a favor de la FARC a nuestros campos para que vean como los campesinos se juegan su vida diaramente con los "campos minados" sembrados en casi el 70% de nuestro territorio por los "amigos" de la justicia, las cuales mutilan, matan etc. En los teritorios en que tuvieron control durante muchos años no hay una escuela, hospital prefieron enterrar en "huacas" miles y miles de millones de dolares, y al pueblo pobre como dicen los mamertos, no recibieron ayuda alguna sino destruccion, y muerte. Los que roban no solo son gobiernos derechistas, vean a los Chavistas como se dice si no pertenece a la "rosca" esta perdido. Entonces porque Mao hizo la revolucion cultural? Nuestro problema esecial mayor no ha sido la pobreza sino la tierra. La democracia con todas las falacias es lo mejor, de tods ls formas de gobierno. Si cree que colocandose una sigla politica, puede matar asesinar y secuestrar realmente no piensan.

Hunesa on 17/04/2012 at 10:43AM

Las Farc no estan derrotadas, al contrario, con los golpes deben estar preparandose para enfrentar la indudable asimetria de este conflicto, pues mientras ellas combaten con fusiles, cilindros y trincheras, las fuerzas oficiales captan sus llamadas celulares por satelite, los localizan por emisiones calorificas y les descargan bombas de 500 libras "de ablandamiento" para luego bajarles tropas helicotransportadas de "heroes de la patria" que caen con armas automaticas a acabar con lo que haya quedado con vida. Aparentemente estan muy debilitadas, pero ¿que manera de acabar una guerra es esta? al contrario, siembra la peor parte de la misma guerra otras décadas, porque nadie va a ningun proceso de paz con base en la humillacion.. y ellos tambien pueden prepararse para sorprender "al enemigo" con el uso letal de tecnologias de punta.. asi se demoren el tiempo que sea. No hay otra salida que hablar.. no lo duden. Pobre Mexico si se embarca en tacticas que en Colombia son consideradas como deshonor militar y cobardia.

Eduarda Martinez on 11/04/2012 at 06:06PM

NO ME EXTRAÑA... SI TIENEN AL MISMO ASESOR..... JOAQUIN VILLALOBOS....EL EX GUERRILLERO DEL FMLN Y LIDER DE LA ERP.... ASESORÓ LA ESTRETAGIA ANTI FARC, DESDE LA GESTIÓN ANTERIOR Y ACTUALMENTE ES EL ASESOR DE FELIPE CALDERON EN MATERIA DE SEGURIDAD...

fagus82 on 01/04/2012 at 12:43PM

Las drogas es un problema de todos desde la aspirina hasta la morfina y la cocaina todos nesecitamos de drogas en cualquier momento de nuestras vidas unos mas que otros el 99% de las drogas son legales incluyendo el alchol la droga mas destructiva que existe legalisemos la coca y un laboratorio se engarga de su produccion y distribuciion pagando impuestos supervisados por el gobierno

javier on 24/03/2012 at 12:00PM

La guerrilla colombiana tuvo ideales en el pasado, hoy son un grupo narcorterrorista que acaba con las vidas y la honra de un pais que trabaja por salir adelante, me parece bien que les den plomo a todos...y que sigan con la estrategia de las recompensa monetarias, contra eso no pueden luchar. Buena Ejercito de colombia!!!!! duro con ellos!! lo merecen!!!

colombiano cansado on 14/03/2012 at 12:23AM

las farc son una mafia de la oligarquia de este pais

andrus on 13/03/2012 at 06:35PM

LA GUERRA ES UN MAL NECESARIO PARA LAS NACIONES, MÁXIME AUN CUANDO LA TENDENCIA AL DESARROLLO ECONÓMICO ES TAN REMOTA. LA DEPENDENCIA ABSOLUTA DE LAS TECNOLOGÍAS, EL CONOCIMIENTO Y LOS MODELOS FORÁNEOS HACES QUE SEAMOS UNOS CONEJILLOS DE INDIA TODA VEZ QUE YA CUANTA COSA SUCIA Y VENENO HAN DESECHADO SOBRE NUESTROS SUELOS, NUESTROS ANIMALES Y SOBRE NOSOTROS MISMOS. QUIERO DECIR CON ELLO QUE EL MAL DE ASESINARNOS UNOS A OTROS ES HEREDADO DE NUESTROS ANTEPASADOS EUROPEOS Y COMO ELLOS SON LOS BLANCOS ENTONCES LOS QUE SOMOS MESTIZOS, MULATOS O ZAMBOS NO SOMOS MAS QUE LOS ESCLAVOS DE SUS MODELOS, SUS SISTEMAS DE GOBIERNO Y CON ELLO LAS VICTIMAS DE UN MODELO ECONÓMICO DEMOCIDA QUE DÍA A DÍA PROPENDE POR DESAPARECER A LA CLASE MEDIA Y LAS MAS MARGINADAS . CASO PARTICULAR JESUCRISTO DEL MEDIO ORIENTE, PERO EL IMPERIO ROMANO LO HIZO A SEMEJANZA DE SU MODELO Y CREO REPLICAS DE UN HOMBRE EUROPEO Y CONSIGO ACOMODÓ UN TEXTO SAGRADO QUE SOLO DEFIENDE LOS INTERESES DE SUS AUTORES; IMAGÍNESE UNA CONSTITUCIÓN SIN LEYES O CON UNAS QUE CADA QUE HAY UN CAMBIO DE MANDATO COMO CONSECUENCIA SE DEROGAN Y FORMULAN O ACOMODAN A INTERESES BASTANTE PARTICULARES.

RALPH KLEIN ZIUR on 13/03/2012 at 06:17PM

en este pais no se sabe quien a destruido mas si la guerrilla o la corrupcion desenfrenada, los bandidos politiqueros q llegan a una alcaldia , gobernacion y demas y se roban la plata de los colombianos y tienen al pueblo sumido en la miseria.

joseño on 13/03/2012 at 05:30AM

Nientras los jueces en nuestro País sigan cohonestando con las fuerzas de izquierda y la justicia la apliquen de una manera amañada; mientras los jueces no apliquen correctamente la Constitución Nacional y mientras esta misma justicia sesgada no miren con una misma óptica a cada una de las personas a quienes van a juzgar, la guerilla de las FARC continuará destuyendo a nuestra querida Patria. ¿No se han preguntado Ustedes porqué no ha pasado nada con los dirigentes de Izquierda? como por ejemplo Piedad Córdoba (teodora) Carlos Lozano, Carlos Alonso Lucio, etc. Para los jueces de la República, las pruebas no son contundentes, y cuando alguna persona declara en contra de alguna persona de izquierda, no es digna de credibilidad, ya que estas declaraciones no están bien fundamentadas y/o no son dignas de credibilidad; pero cuando alguien presenta cualquier declaración en contra de cualquier persona de derecha o Uribista, en esos casos esa declaración si es creible. Ahora si vemos porqué nadie cree en la juscticia y el común de la gente en Colombia estamos convencidos que la justicia está al servicio de la guerrilla de las FARC.

Hernando Valencia on 12/03/2012 at 11:23PM

Señor Eduardo: Estoy totalmente de acuerdo con su comentario y de paso, tengo que agregar paravrespaldarlo, lo siguiente: "Si la politica no fuera negocio (corrupto), quein se meteria a politico?. Claaaro que ellos se enriquecen ilicitamente saquenado el Erario publico que se alimenta con nuestros impuestos. ademas, contrataciones fraudulentas, contrabando (donde algunos politicos son los grandes gamonales), sustraccion y venta ilicita de nuestras riquezas naturales, abandono de los territorios, falta de vias de penetracion, falta de salud, educacion, vivienda, pbreza extrema, etc., ect., y ellos, ahi, incolumes, llenando cada vez mas sus putridas arcas y el pueblo colombiano sufriendo hambre, desempleo, inseguridad, onerosos impuestos, pagando los servicios mas caros del mundo (pauperrimos) y pare usted de contar, porque no acabariamos y ellos, los muy cinicos politicos aseguran: ¡La politica es una bella virtud! (la de robar, saquear al pueblo y vivir navegando en la corrupcion. Cordial saludo, señor Eduardo.

Pedro Rojas on 11/03/2012 at 07:11PM

al gunas cosas meparesen me gustaria que no de pendamos de otros paises que tibieramos origimalidad y mente propia

calos maldonado on 11/03/2012 at 02:59PM

pensar que la farc tiene el fin es ser muy iluso o estar muy equivocado por que tengo 24 años y he escuchado eso toda mi vida estos inbecil siempre en contraran una escusa estupida para justificar su lucha estupida y muchas de la oligarquia colombiana no les coviene que esta querraestupida se termine por que algunos viven de ella

diego quientero on 09/03/2012 at 05:52PM

POR QUE TANTAS MUERTE PAZ PORFAVOR

JESUS on 07/03/2012 at 03:52PM

Bueno realmente si la farc tiene medio siglo de existencia es porque las desigualdades sociales imperan hasta nuestros días en Colombia y el gobierno actual no es una mansa paloma de la paz,sino guerrerista y terrorista,que se escudan y cobijan,además se hacen los valientes cuando 7 bases militares Gringas los protegen,que valientes son,les debería dar ver verguenza,el problema en Colombia es estructural y mientras no cambie el sistema,habrá Farc u otros movimientos sociales que reinvidiquen a los y las colombianos.

Eduardo on 04/03/2012 at 06:24PM

la guerrilla nunca se acabara pero se puede ir erradicando con el espaldarazo del mismo pueblo. Ahora bien, que tal si el mismo pueblo deja de ser tan sinverguenza y acaba con la corrupción de estar eligiendo gobernantes analfabetas, ignorantes, y retrazados, que únicamente aprenden a ser firmones de los mas vivos. O ustedes han escuchado que alguno de estos sobresalga en medio de los gamonales y oligarcas terratenientes, poseedores de las mayores industrias y tierras del estado colombiano. Guerrilla y gobierno colombiano, se arropan bajo la misma cobija,y son cortados con la misma tijera como lo dijo el ilustre cantante mexicano Chente. Si mas no recuerdo en la universidad me enseñaron que para ser un ilustre gobernante tendria que ademas de haberme graduado en la Universidad, haber dictado cátedra universitaria. Pero estos desgraciados gobernantes que tenemos hoy en dia se graduraron en la Universidad de la Vida, y dieron Catedra de desprotección a los infelices hijos que trajeron al mundo. Sera que nosotros seguiremos acostumbrados a estar dormidos toda una eternidad? Cada loco aprovecha el pasado y fundamentarlo a su conveniencia. Chavez con su poder Bolivariano. Uribe con sus autodefensas colombianas. Galan con las ideas gaitanistas. Andres Uriel arreglando no kilometros sino millas de carretera, pero seria a las haciendas de el, o seria de los contratos que nunca le fiscalizaron. Quien va a destapar esta puta olla del mal manejo de la anterior administración para ver si puede ser depurada la nueva y no estarnos arrepintiendo ya tarde del votico de muchos colombianos que siguen ignorando la SITUACION DE NUESTRA QUERIDA COLOMBIA. Es tanto el narco peso que se mueve que antes de ocupar un empleado su cargo ya sabe con cuanta millonada va a salir a disfrutar.

alirio sotelo cortes on 03/03/2012 at 11:48AM

Hola! A ver no es solo decir y decir quien tiene la culpa o no. Si nos ponemos en esto, crucifiquemos al papa por ser alemán. La meta es acabar con el cáncer que de ninguna manera a beneficiado a ningún pobre en el país: Guerrilla, llámese como se quiera llamar. Pero los invito a que se den una vueltica a los campos Colombianos y Oh! Sorpresa, que tan rentable es el negocio de la guerrilla. Alguien dice romper la columna vertebral de estas organizaciones. Recuerdan Marquetalia? Pero hoy día se habla de DDHH. Entonces en donde quedamos. El cáncer se combate con radiaciones.

Lenis Julio on 03/03/2012 at 09:54AM

EN ESTOS FOROS HAY JENTE QUE JUSTICICA EL CRIMEN DE UN SER UMANO PPOR PENSAR DIFERENTE AL ESTADO,QUITARLE LA VIDA A UN SER HUMANO ES UNCRIMEN AQUI Y EN CUALQUIER PARTE, EL INVECIL QUE DICE QUE LA MUERTE DE UN GUERRILLERO MUERTO POR LAS BALAS DE LA FUERZA PUBLICA NO ES UN CRIMEN, SEGUN USTED EL CRIMEN ES CUANDO UN REVELDE MATA A UN MILITAR, LOS DOS SON UN CRIMEN.

lowis on 03/03/2012 at 07:27AM

ES LO QUE NOSOTRSO LOS QUE AMAMOS A NUESTRO PRESIDENTE ALVARO URIVE VELEZ, DECIMOS, QUE CON ESTA DESCOMPOCICION SOCIAL QUE HAY EN NUESTRA QUERIDA COLOMBIA , LO ÚNICO QUE QUEREMOS ES QUE VUELVA A DIRIGIR NUESTRO PAÍS , PORQUE EN MANOS DE QUIEN ESTA NO SIRVIÓ PARA NADA, PUES EL PRESIDENTE ACTUAL OLVIDO LA ENSEÑANZA QUE LE DEJO EL DOCTOR ALVARO URIVE, PORQUE SI EL LO DEJO ALLÍ ES PARA QUE LO REPRESENTARA BIEN NO LE ENBARARA LA CARA.

MARTHA QUIROGA on 02/03/2012 at 06:26PM

Las Farc resurgen con atentados y masacres pero algún día se ahogaran en la sangre del pueblo que desangran!

Carlos Hernandez on 02/03/2012 at 04:34PM

SI LAS FARC PERDIO O NO EL RUMBO CREO QUE NO ES ASI EL SISTEMA PODRIDO CORRUPTO LADRON Y MANIPULADOR COLOMBIADO A LLEVADO A LAS FARC BUSQUEN TACTICAS DE SOBRIVIVENCIA E INTELIGENCIA, Y SI LO QUE HACE EL EJERCITO SI ES ASESINATO, QUE LA CONSTITUCION LOS AVALE NO QUIERE DECIR QUE SEAN UNOS ANGELITOS Y SEA CORRECTO LO QUE HACEN, MEDIOS DE COMUNICACION, CLASE POLITICA, PARAMILITARES SE HAN ENSAÑADO ASIÉNDOSE SANTOS PERO LA VERDAD ES OTRA

MANUEL on 01/03/2012 at 11:19AM

sesupone que colombia lucha una guerra contra el CAPITALISMO (dinero) yo no se como en un futuro se va a sostener un sistema que se colapsa con el tiempo..a mucha gente no le ha de importar la contaminacion(no solo de basuras)(tampoco en la tierra)(la explotacion)(la marginacion)(la perdida de valores humanos)(raices en folclor raza sangre pensamiento) (humildad.. porque ya solo se nesesita la plata) (hasta el amor) MUCHA GENTE GANA EL MINIMO...niños drogados.. niñas embarazadas...ladrones .. fleteros .. porqque (TODOS) Tienen el derecho de ganarse el paan con el sudor de (su) frente..aunque muchos no hacen nada por (EL PUEBLO) y ganan mILLONES y quien se queja si la mayor parte de impuestos de esta sociedad SE DIRIJEN A LA GUERRA? muchos como esclavos o como soldados de ESCLAVOS Y SOLDADOS de muchos camuflados detras de leyes ficticias y manipuladas y MANOCEADAS por unos(POCOS)...DINEROS EN POCOS BOLSILLOS Y SEGUIMOS SIENDO EXPOTADOS,.. al menos en la (COLOMBIA REAL) USTED SE PUEDE COMER UN MANGO sin tener que pagar impuestos...POLITICOS que se pelean .como culebras para imponer (SU REALIDAD). y dan ejemplo a esta bella y hermosa y pura e intocable paiz lleno de riquezas (sin nombrar) en un paiz libre (DEBE SER LIBRE) .. CUANTA GENTE (PERSONAS)(numeros ) han muerto..HASTA la sangre de cristo se derramo... **LOS MAS AFECTADOS SON LOS MAS PEQUEÑOS..dominante y dominado. ........hasta se puede vender el ser humano como producto a los ricos ......la vida vale mucho....pero aca en esta ciudad no vale nada...se mata por el dinero odio que fue infundido por los colonos.. y sin exepcion son los que nos brindan las armas para que las leyes en este paiz (SEAN LOGICAMENTE Y LEGALMENTE CAPAZ DE MATAR SIN NINGUNA RESTRICCION ALGUNA...**comprar la ( CALLE ) callese..GRACIAS :p

ESTIVEL on 01/03/2012 at 11:10AM

Para Camilo y Ebaristo: "ak en este articulo ... NO EXISTEN LAS FOSAS COMUNES DE LA MACARENA.... OSEA ELLOS NO EXISTEN"... es cierto.. NO EXISTEN... ESAS "fosas comunes" son un cementerio en una antigua region guerillera.. hasta el sepulturero del pueblo hablo y dijo que unos periodistas de acento foraneo le habian ofrecido $$$ para decir semejante SANDEZ!!... o no sabian?

GERCHO on 01/03/2012 at 11:08AM

este articulo me hace acordar mucho a los articulos que salian en argentina en la epoca de la dictadura , el sentido ideologico es el mismo . se me hace a los lejos de que la peor derecha gobierna colombia y mexico representan ideologias toalmente pasadas y superadas por la mayoria de latinoamerica .. digamos en concreto son de los pocos gobiernos titeres de EE UU que quedan , !! y si el articulo tiene el sentido de espiar a ver quien simpatiza con farc !! j uh me descubrieron !! jajaja

daniel m on 01/03/2012 at 09:03AM

Las narcofarc en un tiempo eran narcoguerrillas que se lucraban del gramaje ahora son narcofarc por que se lucran de todo el negocio, los jefes de las narcofarc son autenticos capos de la extinta mafia colombiana han ido ocupando el espacio que dejaron Don Pablo Escobar, los Hermanos Rodriguez Orejuela y otros narcotraficantes que dominaban el mercado ilegal en Colombia, la idea de Santos de Nacionalizar esa actividad ilegal definitivamente hará colapsar las finanzas de estos grupos desestabilizadorres que se mueven gracias a los dolares de la comercialización de la droga

dexter quinques on 01/03/2012 at 07:33AM

Bueno amigos de la FARC, a continuar la lucha nada de nada no le coman al opositor, al gobierno, al imperios y a los gobiernos aliados, hay que negociar peliando, hay imcorporar fuerza area hay que armarse mas y mas hasta que el gobierno colombiano vea el peso y entre a negociar. Vivan las Farcs nada de caer, es levantarsen y seguir la lucha porque la lucha hace el triunfo o hace al rival negociar dignamente.

Victor Carranza on 29/02/2012 at 03:19PM

tiene las FARC LA INCOGNITA DE COMO VAN AMANEJAR ESTE PAIS,SIN LOS FUSILE, SIN LOS SECUESTROS Y SIN LA AYUDA SOLAPADA DE LOS VECINOS GOBIERNOS DE VENEZUELA Y ECUADOR, Y ESPECIALMENTE LOS HERMANOS CASTROS.-

AQUILES MOUTHON on 28/02/2012 at 09:48PM

No se puede ni siquiera pensar que un grupo de vandidos entrenados y dedicados exclusivamente a hacer el mal sean la solución para acabar con la pobreza, desempleo, hambre, ancianos y niños desamparados y campesinos sin tierra. Si los Colombianos encontraramos en estos que dicen ser los defensores del pueblo, y no tubieramos que llorar todos los días por los asesinatos, robos, secuestros, destrucción de pueblos, colocación de minas, violaciones, matanza de campesinos, voleteo y no fueran poseedores de las siete plagas, de seguro que ya los tendríamos gobernando el pais. Como hcemos para creérles si sólo nacieraon para hacer el mal y no dan ni una sola muestra de cordura y deseos de hacer el bien.

jesus martinez on 28/02/2012 at 04:27PM

pese a lo que esta pasando en colombia debemos de ser cinceros que todo esto es debido ala corrupcion polotica que se a llevado a cacabo durante muchos años. si los politicos no comparte sus ideas y compromisos con el pueblo colombiano no hablemos de lograr buscar paz por que no la ver y para que las farc deje sus armas nunca lo va aver ya que el pobre y el medio estamos sin saber lo que es bueno y malo ni para alla y ni aca

edwar on 28/02/2012 at 11:45AM

YO NO SE TODAVIA PORQUE HAY GENTE TAN IMBECIL QUE HABLA DE LA PALABARA ASESINATO DEL EJERCITO A TODO GUERRILLERO QUE MUERE EN OPERATIVOS MILITARES CASO CONCRETO EL DE ALFONSO CANO.EL EJERCITO NACIONAL ES UNA FUERZA LEGALMENTE CONSTITUIDA,CON FACULTADES OPERACIONALES ASIGNADA POR EL PUEBLO MEDIANTE SU CONSTITUCION NACIONAL PARA QUE EL GOBIERNO LA CUMPLA Y NO ESTA ASIGNADA POR UN GRUPO GUERRILLEROS ENCUBIERTOS...PIEDAD CORDOBA .....CEPEDA...ONG.......ESTOS ULTIMOS SI ESTAN RETARDADOS EN ESTAR EN LAS CARCELES..POR HACERLE APOLOGIA A LA SUBVERSION DESDE SUS CARGOS.

MILLER OYOLA V. on 28/02/2012 at 07:32AM

lo peor para colombia a sido las farc..masacres. desplazamiento. extorsion,,,mi abuelo con 2 vacas y exfuerzo de 2o años logro tener 17 vacas lo extorsionaron..lo torturaron y desmenbraron..por luchaar por sobrevivir,,,y dicen ser ejercito del pueblo,,,si la gente les apoya es por miedo..no por mas.pero el 99 por siento de los nacionales e internacionaes les odian...ejercer poder mediante un fusil., y los millones mediante secuestro y coca. , y la vida burgues de los comandantes,,,no va...fuera las farc no mas farc...y saben que nadie les creee.. y al poder NO LLEGARAN NUNCA y nos es por que lodiga algunos ,,,es porque la realdad es ella,,,se es quke se ideologia no se la creen ni ellos,,,,y eso de scerrar sus pg web..aislamiento total a estos sanguinarios,,desalmados,,,,

ramgel on 27/02/2012 at 09:27AM

lo peor para colombia a sido las farc..masacres. desplazamiento. extorsion,,,mi abuelo con 2 vacas y exfuerzo de 2o años logro tener 17 vacas lo extorsionaron..lo torturaron y desmenbraron..por luchaar por sobrevivir,,,y dicen ser ejercito del pueblo,,,si la gente les apoya es por miedo..no por mas.pero el 99 por siento de los nacionales e internacionaes les odian...ejercer poder mediante un fusil., y los millones mediante secuestro y coca. , y la vida burgues de los comandantes,,,no va...fuera las farc no mas farc...y saben que nadie les creee.. y al poder NO LLEGARAN NUNCA y nos es por que lodiga algunos ,,,es porque la realdad es ella,,,se es quke se ideologia no se la creen ni ellos,,,,y eso de scerrar sus pg web..aislamiento total a estos sanguinarios,,desalmados,,,,

ramgel on 27/02/2012 at 09:26AM

Efectivamente, un forista ha dado en el clavo. La guerrilla llamese como se llame se acabaría al dejarla de mencionar. El día que los medios de comunicación de común acuerdo resuelvan no volverlos a mencionar por ningún motivo desaparecerá del mapa en forma automátca.

jopupa on 27/02/2012 at 06:41AM

creo k las causas k originaron el nacimiento y desarrollo de las farc nunca has desaparecido, es mas han aumentado, no obstante considero k deben adaptarse a los nuevos tiempos y utilizar en sus fines politicos los instrumentos brindados por la pseudo-democracia y desde ahi realizar los cambios propuestos y perseguidos por sus dirigentes e integrantes, pues actualmente la geopolitica ha cambiado y creo que se pueden lograr los mismos objetivos en vez de la via armada por la via institucional.- ademas nadie podria cuestionar su ascenso al poder cuando eso ocurra.- se puede lograr un acuerdo politico de paz, digno tanto para el pueblo colombiano como para las farc-ep y esto en vez de ir en desmedro de la organizacion iria en gran medida en beneficios para la misma.- otra cosa felicitaciones por la valiente y acertada medida de liberar los prisioneros o retenidos de guerra y proscribir esta practica k mas k benenficios le trae antipatia y resulta odiosa para gran parte de los ciudadanos del mundo, pues justamente esta practica castiga a personas inocentes y socaba el apoyo popular a la organizacion.- para concluir considero k mientras se mantenga el estado de exclusion, marginalidad, injusticias y desconocimiento de las leyes y la sociedad colombiana los pueblos hoy como ayer se levantaran en contra de la explotacion, el abuso, la injusticias, males k se mantienen en la actual colombia.-

henry manuel duarte t on 26/02/2012 at 12:03PM

que bueno fuese una nacion en paz sin tanta inequidad social POR QUE NUESTROS LEJISLADORES SOLO LO HACEN PARA BENEFIOC SUYO Y NO DEL PUEBLO, LOS GOBIERNOS CONTRATAN OBRAS Y SE QUEDAN CON BUENA PARTE, LAS FUERZAS DE ISQUIERDA Y DERECHA SON IGUALES BUSCAN RIQUEZAS Y EN EL MEDO DE TODOS ESOS CONFLICTOS ESTA UN PUEBLO MURIENDO DE HAMBRE cuando seraaaaaaaaaaaaaaaaaa

juanon on 25/02/2012 at 05:06PM

que bueno fuese una nacion en paz sin tanta inequidad social POR QUE NUESTROS LEJISLADORES SOLO LO HACEN PARA BENEFIOC SUYO Y NO DEL PUEBLO, LOS GOBIERNOS CONTRATAN OBRAS Y SE QUEDAN CON BUENA PARTE, LAS FUERZAS DE ISQUIERDA Y DERECHA SON IGUALES BUSCAN RIQUEZAS Y EN EL MEDO DE TODOS ESOS CONFLICTOS ESTA UN PUEBLO MURIENDO DE HAMBRE cuando seraaaaaaaaaaaaaaaaaa

juanon on 25/02/2012 at 05:05PM

EL PROBLEMA COLOMBIANO ES MUY COMPLEJO , PERO SE PUEDE RESUMIR EN COSAS MUY SIMPLES . EL PROBLEMA DE LA VIOLENCIA EN COLOMBIA NO SE REDUCE UNICAMENTE A LAS FARC . PUES TAMBIEN SON GENERADORES DE VIOLENCIA : LA CORRUPCION , EL CENTRALISMO , EL ANALFABETISMO , LA DESIGUALDAD ECONOMICA Y SOCIAL QUE EN COLOMBIA ES MUY MARCADA . LAS FARC SON UN GRUPO ARMADO QUE TIENE MAS DE CINCUENTA AÑOS , PERO ES UN GRUPO QUE A LO LARGO DE TODOS ESOS AÑOS A PASADO POR NOTORIAS TRANSFORMACIONES Y A TENIDO QUE ADAPTARSE ( sin exito ) A NUEVAS Y CAMBIANTES SITUACIONES POLITICAS Y SOCIALES DE ORDEN MUNDIAL . LOS LIDERES DE LAS FARC , HOY MUERTOS EN SU MAYORIA , NUNCA LOGRARON ASIMILAR NI APROVECHAR LA INCONFORMIDAD DE LA MAYORIA DE LOS COLOMBIANOS , PUES EL CIUDADANO COMUN ES QUIEN EN REALIDAD TIENE EN SUS MANOS LA FUERZA Y LA MASA PARA HACER GRANDES CAMBIOS EN UNA SOCIEDAD Y LOS COLMBIANOS NO ESQUE ESTEMOS DORMIDOS NI ALETERGADOS , LA REALIDAD ES QUE NO HAY EN COLOMBIA MOVIMIENTO ALGUNO QUE HAYA DEMOSTRADO LA CAPACIDAD , LA TRANSPARENCIA NI EL SENTIDO COMUN PARA HACER QUE LA MAYORIA DEL PUEBLO SE INCLINE A SU FAVOR . NO ES UN CAUDILLO NI UN DICTADOR NI UN GRUPO VIOLENTO CON DISCURSOS ROMANTICOS EL QUE SE HARA A ESE APOYO MASIVO . EN COLOMBIA , LA DERCHA EL CENTRO Y LA IZQUIERDA POLITICA DEL PAIS HAN TENIDO UNA ACTUACION VERGONZOSA Y TODAS HAN OPTADO EN SU MOMENTO POR LA CORRUPCION Y LA VIOLENCIA , SUMIENDO AL PAIS EN EL ATRAZO Y EL HAMBRE QUE SE ACENTUA MAS EN UNAS REGIONES QUE EN OTRAS , MIENTRAS LAS FUERZAS POLITICAS SE OCUPAN EN ATACAR Y DEFENDERSE DE LAS DEMAS . OBVIAMENTE , CUANDO HAYA UN MOVIMIENTO QUE SE PONGA A TONO CON LAS NECESIDADES Y EL PENSAMIENTO DE LOS COLOMBIANOS , QUE EN SU MAYORIA SOMOS PERSONAS EMPRENDEDORAS , RECURSIVAS Y TRABAJADORAS , LLEGARA LA PAZ QUE ANHELAMOS .

ANDRES MONTOYA on 25/02/2012 at 03:46PM

CON LA MUERE DE ESTE O AQUEL LA GUERRA NO TERMINA CADA UNO TIENE LOS RECURSOS Y LA CONDICIONES PARA CONTINUAR YA QUE ES UN NEGOCIO QUE DA GANANCIAS EXHORBITANTES, LA DIFERENCIA RADICA EN QUE LOS UNOS LAS DISFRUTAN CON LAS COMODIDADES QUE LA BURGUESIA LES OFRECE MIENTRAS QUE LOS OTROS LAS ENCALETAN CON SU IDEALISMO SOÑADOR, ADEMAS MIENTRAS QUE CADA DIA LAS DESIGUALDADES ENTRE RICOS Y POBRES SE MANTEGAN LA GUERRA ES U HECHO INCUESTIONABLE.

GUARDO35 on 25/02/2012 at 10:17AM

LAS FARC ES UN GRUPO IDEOLOGICO POLITICO, PERO HA PERDIDO EL RUMBO DE SUS REIVINDICACIOES PARA EL PUEBLO, COMO ES POSIBLE MATAR A CAMPESINOS, OBREROS, MILITARES O POLICIAS DE TROPA. SIN EMBARGO, URIBE Y SU GRUPO PARAMILITAR, AUN RESULTAN SER MÁS CRIMINALES, TERRORISMO DE ESTADO, AMBICIOSOS DE PODER, Y EL SANTOS, NO ES INOCENTE, AUNQUE ASÍ LO CALIFIQUEN SUS AMIGOS...

Jose David Guayanay on 24/02/2012 at 10:54PM

nesecitamos qe el pueblo colombiano los civiles demos la vida por nuestros olsdados los cobardes de las farc se estan escudando con nosotros los civiles nesesitamos sacrificarnos por el ejercito tenemos los civiles qe desarmar al las farc aunque nos cueste la vida los valines muren una ves los cabardes mueren muchas veses unamos por colombia libre de terrorismo y comunis mo un colombiano qe quiere ser libre

eduardo on 23/02/2012 at 07:25PM

Podrían servir, aunque hay que recordar que no son lo mismo.

Emilio on 23/02/2012 at 06:01PM

aunque hay grandes teorías de que el gobierno ya tiene casi derrotada a las fuerzas revolucionarias de Colombia FARC. Me atrevería a decir que es alga no muy real ya que del 2002 hasta el 2008 las FARC se dedicaron a la preservación de la fuerza aplicando la teoría de la guerra de guerrillas y en el mismo año el estado mayor que los dirige decidí que los frentes deberían ser móviles. Eso es una información básica para que piensen mejor lo que dice en gobierno colombiano para darle resultados al pueblo

ardila amado on 23/02/2012 at 02:57PM

YO AGREGARIA SEÑOR VALLEJO QUE EL DESEMPLEO ,EL HAMBRE Y LA MISERIA QUE USTED MUESTRA COMO PRINCIPALES FOCOS DE CONFLICTOS YO LA AÑADERIA LA GRAN TAZA DECENFRENADA DE NATALIDAD QUE DIA ADIA ES MUCHO MAYOR Y QUE NO HAY NINGUN INTERES POR PARTE DEL ESTADO DE CONTROLARLA, ENCAMBIO LAS POTENCIAS SI LES INTERZA PORQUE A MAYOR TAZA DE CRECIMIENTO MAYOR VIOLENCIA Y AMAYOR VIOLENCIA MAYOR VENTA DE ARMAS...

LOWIS IBICA on 23/02/2012 at 11:39AM

Cuando un revolucionario actua debe ser cuidadoso y caer en errores como los ha cometido la FARC, perdieron la esencia, la mistica, los principios y por tanto hoy han perdido el apoyo del pueblo colombiano y del mundo, porque se han convertido al nacotrafico, la extorsion a los campesino de sus zonas de accion. Asesinando y secuestrando inocentes no se hace la revolucion por eso se han quedado resagados en el tiempo. Por tanto los resultados le seran abversos y desapareceran, ya sea presos o muertos.

Félix on 23/02/2012 at 09:46AM

Cuando un revolucionario actua debe ser cuidadoso y caer en errores como los ha cometido la FARC, perdieron la esencia, la mistica, los principios y por tanto hoy han perdido el apoyo del pueblo colombiano y del mundo, porque se han convertido al nacotrafico, la extorsion a los campesino de sus zonas de accion. Asesinando y secuestrando inocentes no se hace la revolucion por eso se han quedado resagados en el tiempo. Por tanto los resultados le seran abversos y desapareceran, ya sea presos o muertos.

Félix on 23/02/2012 at 09:46AM

q las farc no la acaban nunca puede tener vajas pero nunca se daran por vencidas van aluchar por logra el sueño del camarada manuel marulanda

matio elias on 23/02/2012 at 12:39AM

No creo que derrotemos al imperialismo con una guerra irregular. Una guerra mundial contra el imperialismo tampoco sería cuerda.Semejante guerra , de llegarse a dar, jamás sería declarada.De hecho, a mi modo de ver, existe.Creo que la esencia del hombre no es la guerra. Creo también que lo que creemos "ser hombres", tambien deja mucho que desear. Sobre todo para las mujeres.

ivan humberto tafur perdomo on 22/02/2012 at 04:10PM

No sé por qué, los periodistas llaman asesinato a la muerte de guerrilleros en combate. Asesinato es matar con alevosía y sobreseguro e indefensión, con agravantes de crueldad.

Laureano Guzmán Ramírez on 22/02/2012 at 01:43PM

ReyRey... con todo respeto: actualicese... la corte suprema en Colombia impidió la instalación de las dichosas bases militares... esa ya no es una excusa para "quejarse"... aunque no lo crea, el gobierno colombiano si tiene separación de poderes y tambien se respeta la soberania (otra cosa es dejarse de inundar de cubanos de dudosa "labor" o hipotecar el pais a los chinos, por ejemplo)

Gercho on 22/02/2012 at 12:44PM

...da risa ver comentarios donde con disgusto patriótico y cinismo descarado, algunos comentaristas se rasgan el alma sosteniendo que es muy diferente las FARC de los Zetas... acaso las FARC no cultivan, procesan y se lucran con la droga (algo sobradamente probado?), o es que acaso el "componente político" los diferencia de sus actos terroristas y homicidas?... asesino es asesino, sin importar la razón!

Gercho on 22/02/2012 at 12:31PM

LAS FARC SON UN GRUPO INSURGENTE CON PROGRAMA POLITICO, APESAR DE LAS GRANDES MENTIRAS DEL GOBIERNO COLOMBIANO Y SUS MEDIOS DE COMUNICACION,ASI QUE NO SEQUE TAN VIABLES SEAN LAS TACTICAS CONTRAINSURGENTES APLICADAS A LA GRAN MAFIA EN MEXICO.

PECOSO on 22/02/2012 at 09:51AM

LOS TERRORISTAS DE LAS FARC DEBERÍAN DE DESMOVILIZARSE DE UNA VEZ Y NO ESPERAR QUE NUESTRO GLORIOSO EJERCITO DE COLOMBIA LOS CAPTURE O DE DE BAJA EN DESARROLLO DE OPERACIONES MILITARES. Y ASÍ DEJARÍAN DE HACER SUFRIR TANTO AL PUEBLO COLOMBIANO GRACIAS A DIOS EN CUNDINAMARCA ESAS RATAS LOS DESTERRAMOS

luis romer on 22/02/2012 at 07:34AM

no sean tontos la unica forma de progresar es a traves del trabajo y el respeto a los demas

jose on 21/02/2012 at 02:24PM

ak en este articulo no existen los PARACOS, NO EXISTEN LOS PARAPOLITICOS, DE URIBE, NO EXISTEN LAS MOTOSIERRAS ASESINAS, NO EXITE LOS CARTELES DEL ESTADO... AHHH Y MENOS EXISTEN LOS FALSOS POSITIVO(ASESINATOS DE ESTADO) NO EXISTEN LAS FOSAS COMUNES DE LA MACARENA.... OSEA ELLOS NO EXISTEN

Ebaristo on 20/02/2012 at 10:13PM

ak en este articulo no existen los PARACOS, NO EXISTEN LOS PARAPOLITICOS, DE URIBE, NO EXISTEN LAS MOTOSIERRAS ASESINAS, NO EXITE LOS CARTELES DEL ESTADO... AHHH Y MENOS EXISTEN LOS FALSOS POSITIVO(ASESINATOS DE ESTADO) NO EXISTEN LAS FOSAS COMUNES DE LA MACARENA.... OSEA ELLOS NO EXISTEN

Camilo on 20/02/2012 at 09:23PM

SEA LO QUE SEA PERO ESA PLAGA NUNCA LOS VERE CON BUENOS OJOS,Y POR LO TANTO SI NO SE QUIEREN RETIRAR PUES LA UNICA FORMA ES ERRADICANDOLA CON ¡¡PLOMO VENTIAO Y BOMBAS!!PARA QUE APRENDAN DE UNA VEZ POR TODAS "QUE LA VIDA ES PARA SENTIRLA,RESPETARLA Y VALORARLA"Y QUE MAS QUE CREYENDOSEN EN DIOSES VULGARES DE PENSAR DE QUIEN Y QUIEN NO VIVIVRA

edgar mauricio on 20/02/2012 at 10:15AM

NO TENIA INTENCIONES DE OPINAR, PERO AL LEER LAS OPINIONES DE LOS TODOS LOS ESCRIBIENTE ME MOTIVO. REALMENTE EL PROBLEMA COLOMBIANO ES SUMAMENTE COMPLEJO POR UNAS SERIE DE FACTORES QUE SE MESCLAN: a) DESIGUALDAD, b) CORRUPCION c) NARCOTRAFICO d) PARAMILITARES, e) LA GUERRILLA, f)CLASE EMPRESARIAL Y GOBIERNOSCORRUPTOS QUE LO QUE BUSCAN ES ACULAR FORTUNAS PARA OBTENER MAS PODER, PERO LO QUE MENOS LES PASA POR LA MENTE ES SOLUCIONARLE EL PROBLEMAS A LOS COLOMBIANOS ,AHORA BIEN TODO EN LA VIDA PASA POR UN CICLO UNA VES QUE DESAPARESCA LA FARC. NO HAY ESCUSA PARA SOLUCIONARLE EL PROBLEMA A LOS COLOMBIANOS PORQUE YA NO VAN A TENER ADORMECIDO A LOS CON ESTA GUERRA TONTA QUE ES LA DROGA QUE NOS TIENE ATONTADO.PASARAN UNOS AÑOS Y DESPUES VIENE EL DESPERTAR DEL PUEBLO Y SACARAN A LA OLIGARQUIA DEL PODERY VENDRA LA VERDADERA REVOLUCION COMO LA VIVIENDO VENEZUELA , ECUADOR, BO0LIVIA, NICARAGUA , CUBA. AMERICA LATINA ES UNA SOLA PATRIA, ES LA PATRIA GRANDE Y NOS DEBE DOLER A TODOS LOS LATINO. SERIA ERROR PENSAR QUE QUIENES NOS HAN EXPLOTADO, QUIENES SON HIJO DE LA COLONIA, QUIENES EXCLAVISARON A NUESTRO ANTEPASADO , QUIENES PERMITEN QUE VENGA UNA POTENCIA EXTRANJERA A SU PAIS PARA QUE VIOLEN NUESTRA HIJAS . NUSTRAS MUJERES Y NO LES PASE NADA NOS VAN SOLUCIONAR LOS PROBLEMAS QUE ELLOS MISMO HAN CREADO.

william on 20/02/2012 at 08:46AM

El problema radica en que las farc atacan al pueblo indefenso... pero por otro lado, el gobierno colombiano es quien financia esta guerra que ya olvidaron como inicio... esta guerra hizo sus inicios a pricipios de este siglo, porque personas del ''común'' en su afán por ser socialistas como muchos que hubieron a través de la historia, tales como C. Marx, lennin entre otros. Estos socialistas tenían la certeza de que la política debería ser para beneficio del pueblo, pero en ese entonces y hasta nuestros días, la política es para beneficio de unos pocos. Este movimiento al margen de la ley lo que hizo fue intentar llegar al poder por la vía de la legalidad, pero... como ellos tenían ese pensamiento socialista, y no querían seguir con lo que ya venían haciendo otros movimientos, les fueron asesinando sus líderes, para impedirles llegar al poder... pero ellos no quisieron ser mas oprimidos se alzaron en armas, para intentar dar un golpe de estado... igual que en cuba, pero no les fue posible... por eso desde entonces han intentado hacerlo a la fuerza bruta... que al parecer en nuestra sociedad es la una fuerza que funciona!!!. La realidad de este comentario es... para que se enteren que hay alguien que tiene los ojos bien abiertos... y que si mañana, ''por alguna coincidencia de la vida aparezco ''MUERTO'' sepan porque fue. Yo no soy un guerrillero como apodaron a las farc, y tampoco soy de las farc... solo soy un ciudadano con conciencia.

Kable Krone on 18/02/2012 at 09:15PM

jamas estare de acuerdo con las guerrillas de la FARC son unos asesinos inhumanos que no piensan, ademas quien no se daria cuenta que son productores mayoritarios del narcotrafico, poreso abajo las farc ep muera la tropa de asesinos y vandalos ......

marcos on 18/02/2012 at 06:26PM

Ya las FARC no son un movimiento guerrillero sino una organización narcotraficante y terrorista. Y la única forma de acabarla es legalizando los narcóticos, cosa que no puede hacer Colombia en solitario. El problema es que el narcotráfico favorece a las élites económicas mundiales y, por eso, no va a ser fácil que los líderes del mundo acepten aplicarle esa solución.

elrejugao1948 on 18/02/2012 at 06:17PM

hace mucho tiempo he venido pensando ...si los medios de comunicacion dejaran de nombrar UN SOLO...UNO SOLO.dia de su ...la EXISTENCIA de la tan nombrada FARC,...no creen usds. en que eso les DOLERIA mucho ma que cualquiera de los ATAQUES que le hace el EJERCITO COLOMBIANO?...

luismendu2hotmail.com on 18/02/2012 at 03:33PM

REALMENTE EN COLOMBIA EXISTIRA GENTE INCONFORME QUE SABE COMO SE MANEJAN LAS ARCAS DEL ESTADO, LOS CUALES PUEDEN SER DESTINADAS PARA LA GENTE MENOS FAVORECIDAS, Y LA IGNORANCIA DE MUCHAS PERSONAS QUE NO SABEN LEER NI ESCRIBIR LOS CUALES UNOS CUANTOS SE APROVECHAN DE ESTAS PARA MANIPULARLAS. UN PUEBLO IGNORANTE ES UN PUEBLO SOMETIDO: BOLIVAR

FRASSER on 17/02/2012 at 09:15PM

LA GUERRA LE CONVIENE A UNOS CUANTOS ,QUE SE LUCRAN DE ELLA ,POR ESO NO LES IMPORTA LA PAZ, PORQUE SUS HIJOS NO TIENEN QUE IR A LA GUERRA, SI NO A HARVAR A PREPARARSEN PARA SEGUIR CON EL CUENTO , HASTA CUANDO LOS COLOMBIANOS SEGUIRAN COMIENDO TANTA MENTIRA AYUDADOS POR LOS MEDIOS DE COMUNICACION ,DE ESTA ULTRADERECHA CRIMINAL Y DIABOLICA? A ELLOS SOLO LES IMPORTA EL PODER Y APLASTAR AL QUE QUIERA CAMBIAR ESTO, Y USTEDES LOS COLOMBIANITOS ARRANCANDOSEN LAS VESTIDURAS DEFENDIENDO SUS AMOS " QUE IRONIA"

LUIS on 16/02/2012 at 05:06PM

En Colombia en estos momentos las FFMM y la Polinal están vencidas, no en el campo militar, sino en el jurídico. Los narcoterroristas se infaltraron en las altas cortes, fiscalía y organos d control, que junto a ONG's d izq radical q posan ante la comunidad internal como defefnsoras d DD.HH están apaciguando a los militares con demandas y encarcelamiento -caso del Coronel Plazas Vega- Estamos pasando por una grave crisis en la institucionalidad, q amenaza con acabar con el Estado d Derecho. Si los mexicanos quieren replicar en algo el éxito d la lucha contra el crimen, tienen q empezar por elegir a un verdadero lider; que haga como propio el dolor, el miedo, la angustia, d la población cuando tienen q enfrenat a los criminales o ser sus víctimas. No a un lider que descuide por conveniencias personales o ajenas su verdadera responsabilidad, que es la de velar por la seguridad y la tranquilidad de su pueblo. En Colombia el actual gob dejó a un lado la dignidad, la soberanía, la integridad y la seguridad del pueblo, al traicionar los ideales y la obra de la politica pública de la "seguridad democrática" diseñada en el anterios gob de Alvaro Uribe Velez, con el fin de arremeter militarmente y juridicamente a los narcoterroristas y sus cómplices en la prensa,la justicia y en la política -por eje Piedad Córdoba, senadora destituida por sus nexos con criminales y que en el momento actua con impunidad, por las garantías que le han ofrecido sus compinches de la justicia- la prueba que muestra q Colombia está perdiendo su liderazgo en esta lucha, es el incremento de actos terroristas a los cuales el pres. sin ninguna verguenza pide qo se maginifica la situación, que solo es percepción lo que sucede en Colombia.

Santy Ben Morera on 16/02/2012 at 11:55AM

sr.JULIAN tu comentario parece de una persona que vive en los años 60 con esta retorica comunista de imperio e lata parara,personas como usted que prefiere ver narcotraficantes asesinos y secuestradores por el simples echo de odiar un pais es ser ignorante y desinformardo las farcs son criminales brutales que merecen no minimo pena de morte y menos mal que los yanks ayudan a Colombia pues sino esses tiranos analfabetos que lo unico que saben es despojar sus pueblos de lo mais elementar de un pais la liberdar de se expressar como persona tenendo todas suas garantias civiles protegidas pregunte al pueblo de VENEZUELA BOLIVIA Y ECUADOR QUE SON GOVERNADOS POR LOS 3 CHINFLADOS DE SUDAMERICA,ESTONCES SR. JULIAN abra tu boca ey opines seas sensato y no chupa medias desses 3 tiranos de poca monta

marco aurelio on 16/02/2012 at 10:28AM

LA DEFENSA DE LA FUERZAS DE LIBERACION DEL PUEBLO COLOMBIANO ES UNAS GARANTIAS AYUDA PARA ESE PUEBLO, NO LO PONGO EN DUDA,PERA LOS SERES DE COLOMBIA .PERO LOS DEBERES Y DERECHOS DE UN PUEBLO EXPLOTADO ENGAÑADO POR ESTA DERECHA CAPITALISTA PENTAGONAL DIFRAZADA EN ESE PAIZ. QUE TIENE LA MAYOR RIQUEZA DE ESMERALDAS ,QUE SOLAMENTE HAY DOS PAISE EN EL MUNDO QUE TIENE ESTA PIEDRA Y PRECIOSA TAMPOCO ESTOY ACUERDO, YO APOLLO LA FUERZAS DE LIBERACION QUE NO ESTAN DE ACUERDO CON ESE GOBIERNO. PERO QUE LE QUITEN LAS GARANTIAS DE VIDA, TANTO AÑOS HA UN HUMANO SECUESTRADO NO ESTOY DE ACUERDO, Y QUE PIERDE UNOS AÑOS DE SU VIDA PASANDO BARBARIDADES CONTRA SUS DERECHOS HUMANOS , NO LO APOYO A NINGUN REVOLUCIONARIOS DEL PLANETA .GRACIAS ATENT "RAMONON"

RANCON57@HOT MAIL .COM on 15/02/2012 at 08:38PM

La misma estrategia de CLAVAR 5 BASES MILITARES DE PORPIEDAD ESTADOUNIDENSE ¿? a eso te refieres¿? ESCLAVO COLOISTA saludos. El terrorismo ha existido y existira siempre, por que son grupos irregulares que trabajan a la sombra, pueden haber golpes duros pero no desaparecer con violencia, el tema es politico, !realmente veo comentarios y digo yo: !q sabe la gente de a pie que no a cursado ni un curso de contrainsurgencia ni antiterrorismo ni ver el grado de interferencia y el poder de tecnologia militar de bases norteamericanas que se dedican a espiar?¿?, con todo respeto pero no saben,ni mucho menos la logica que se sige en las centrales de inteligencia, se alarmarian en demacia, ya que son como "combatir al diablo con otro diablo" , no saben y no se por que aseguran en mucho de los casos, saludos espero no ofender pero es la verdad. UN PAIS PIERDE SOBERANIA Y ES VULNERABLE CUANDO SE PLANTAN BASES "DE APOYO" (ESPIAS) EN TU PAIS, NO A BASES EXTRANJERAS, SALUDOS

ReyRey on 15/02/2012 at 07:37PM

aaaaaaaaaaaa no sabia esto no es qe sea tonta pero no sabia nada aunque soy un poquitin de ton tita pero no .soy karito Mndez .. salu bye.y no soy tonta...

karito Mndez on 15/02/2012 at 04:04PM

El que escribe que las FARC son patrióticas, es un guerrillero que aún cree en esas bobadas del patriotismo y la soberanía, esta gente ha vivido tanto tiempo en la selva que ni saben lo que dicen, se auto denominan ejercito del pueblo, pero asesinan, extorsionan, desplazan y secuestran al pueblo... por eso en Colombia nadie los quiere son la peor peste que un país tan hermoso como lo es Colombia haya podido tener, le quitan las tierras a los campesinos para sembrar coca y son ellos los que le imponen al campesinado colombiano que es lo que deben sembrar. ES UN GRUPO TERRORISTA, ARCAICO CON SUS FILOSOFIAS MARXISTAS, LENINISTAS Y TERRORISTAS.

Pepe Papanopulus on 15/02/2012 at 12:07PM

Es bueno todo escrito que demuestre a la poblaciónes de America Latina, la lucha que ser libra en la Bella Colombia, es la debacle de la guerrilla, demostrando que estan fuera del contecto que deseamos todos los latinos.

Italo Raúl Castellanos Farfan on 13/02/2012 at 03:35PM

Señores: FARC. Uds., perdieron la identidad ante el pueblo Colombiano, ya que se convirtioeron en delincuentes comunes, asesinando, secuestrando, narcotraficando y abusando de la poblacion civil. La unica alternartiva que tienen es entregandose y pagar por todos los crimenes cometidos, de lo contrario les pasara lo mismo que a Raúl Reyes, Mono Jojoy, Alfonso Cano y otros, partidas de H.P. con todo y ropa.

Alvaro Arango Rodriguez on 10/02/2012 at 06:41PM

LEI UN ARTICULO QUE ME ENVIARON RESPECTO A LOS ATENTADOS, SI BIEN CUANDO ESTALLA UNA BOMBA COLOQUELA QUIEN LA COLOQUE NO DEJAN DE SERES DESALMADOS, A TRAVEZ DE LA HISTORIA COLOMBIANA SE HAN SABIDO DE ATENTADOS QUE HACE LA ULTRADERECHA PARA MEDIATICAMENTE GENERAR MAS ODIO A SU ENEMIGO . DE TAL MANERA QUE HAY QUE TENER RESWERBAS SOBRE EL AUTOR DE LOS ATENTADOS YA QUE PUEDE PROVENIR DE CRIMINALES DE ULTRADERECHA Y PARA SABER QUIEN ES EL MAXIMO REPRESENTANTE SOLO BASTA DECIR BLANCO ES GALLINA LO PONE. DE TAL MANERA QUE SERIA BUENO QUE LOS MEDIOS DE COMUNICACION FUERAN MAS IMPARCIALES Y NO CORRAN A DAR NOTICIAS SIN INVESTIGAR , YA QUE CUALQUIER COSA QUE SUCEDA ELLOS AUTOMATICAMENTE CUAL BORREGOS YA SABEN A QUIEN ACUSAR. LOS GUERRILLEROS, LOS PARACOS, LOS MILITARES QUE EFETUAN Y HAN EFECTUADOS FALSOS POSITIVOS CON MASACRES O SELECTIVAMENTE, LOS PARAPOLITICOS GENERADORES DE VIOLENCIAS Y MASACRES EXISTE ALGUNA DIFERENCIA ENTRE UNO Y OTROS DE ESTOS CRIMINALES, LA RADIO RESALTA SOLAMENTE UN SECTOR, ATACAN SOLAMENTE A UN PARTIDO POLITICO, PERO NUNCA SACAN UN INFORME DE TODOS LOS PARAPOLITICOS O FARPOLITICOS CONDENADOS POR LA JUSTICIA PARA SABER AL MENOS A QUE PARTIDO PERTENECEN Y CUAL ES EL PARTIDO POOLITICO QUE TIENE MAS ASAESI9NOS INVESTIGADOS O EN LA CARCES Y OTROS UYENDO HACIA PAISES AMIGOS PARA ESCONDERCE CUAL RATA DE ALCANTARILLA.

HOMERO MOLINA on 10/02/2012 at 04:06PM

Cuando un pais está tan copado por el narcotráfico como Mexico o Colombia, ya que ahora el problema es por la droga y no ideológico, la culpa es de la sociedad. A esta altura de los acontecimientos, les pasa lo que se merecen.Vivo en uruguay y seguro que entra droga, pero no nos dejamos copar asi. El que se mete en esto, ya sabe a qué se expone, No copie ningun dígito,

ana acosta on 09/02/2012 at 07:36PM

Es absurdo pensar que la guerra en Colombia terminará con fines militares, si es cierto que ahora el reclutamiento ilegal es mas dificil pero aún sigue dia tras dia entrando personal civil a estos grupos. es cierto que la guerrilla esta en la selva combatiendo pero muchos de ellos estan en sus casas con sus familias con diferentes objetivos, deberían pensar en otra solución alternativa pues, la insurgencia que queda en la linea de combate los tendrá entretenidos un par de años mas. El gobierno Colombiano debería pensar en los soldados, los civiles personas inocentes que caerán mientras acaban con ellos.

Andrés on 09/02/2012 at 05:38PM

Nadie puede creer cómo la manipulación criminal de los medios buscan soterrar las polìticas y las intenciones que tiene como actor armado las patrióticas Fuerzas Armadas Revolucionarias. de Colombia. Es cierto que un Plan que no es colombiano, sino desde su origen de raigambre yanky en el afán de ganar estratégicamente posición que logre una cómoda expansión en la amazonía y sirva de control político a la polìtica asumida por los vecinos de frontera como Chávez y Correa. Y, sin duda las FARC pasa ha ser un actor secundario, pero tampoco piensen los criminales del imperio y de la derecha colombiana que el final de las FARC es el fin de la violencia. Otra América es posible. No confundan a los criminales de los ZETAS con las FARC. Criminales mediáticos.

Julián on 08/02/2012 at 09:05AM

espero gue en otros paises lesirba los comentarios de esta lucha gue llevamos los colombianos

luiseduardosalinas on 06/02/2012 at 01:31PM

A muchas personas les interesa más el resultado de momento que el resultado a futuro, creemos que dar de baja a uno de los miembros de esta organización Terrorismo, es cosa relevante para la misma. Puede ser de gran importancia para los medios de comunicación, que están atentas a llenar hojas, pero, el estado, que viene en un letargo del cual no quiere salir o no se da de cuenta"", es el único que pierde. Señores, militares, señores integrantes del Gabinete gubernamnetal, dar de baja al Narcoterrorista CANO, no fue un triunfo para el país, fue haber serrado, una salida enorme que el pais tenia para n alcanzar la tan amada y soñada paz. Pocos por no decir ningun cdte de esa organización habia estada más serca de una negociación que este delincuente. Lo que el estado hizo fue apagar una luz no fue iniciar una nueva era. Para la muestra esta que despues de ese suceso se viene presentando atentados por todos lados, y como siempre los portadores legales de las armas son quienes viven el rigor de una guerra que se fragua y de la cual no saben nada. w23

julian rivera on 05/02/2012 at 12:41PM

MIENTRAS HAYA DESEMPLEO, HAMBRE, NIÑOS Y ANCIANOS DEAMPARADOS, CAMPESINOS SIN TIERRA, HABRÁ CONFLICTO DONDE TODOS SEREMOS VÍCTIMAS; PARA PARAR EL CONFLICTO, ES NECESARIO EL DIALOGO POR LA SOLUCION POLÍTICA NEGOCIADA. ESO PENSAMOS LOS COLOMBIANOS DE BIEN; LOS PULPOS FINANCIEROS QUE SE BENFICIAN DE ESTA VIOLENCIA, PIENSAN OTRA COSA

Claudio Vallejos on 05/02/2012 at 10:40AM

 
Comentario

Política de comentarios

* Obligatorio




1800 caracteres restantes (1800 máx.)

Button